Finalizo el 1er Curso de Hilado y Teñido Artesanal de Lana

El fin de semana del 24 y 25 de Abril, se realizó el Primer Curso de Teñido e Hilado Artesanal de Lana dictado por dos jóvenes tejedoras que pertenecen al grupo Lalén Kuzé de Comodoro Rivadavia. Este grupo esta formado por 7 tejedoras que recuperan las técnicas de tejido ancestrales.


“Cuenta una leyenda mapuche que el espíritu de la Araña Antigua se presenta en los sueños de las mujeres mapuche, para enseñarles los secretos del hilado y del tejido en telar”


El grupo Lalén Kuzé hila en huso para lograr un hilo mas fino y de mejor calidad. Esta técnica es la que aprendieron los 10 alumnos (3 de ellos hombres) del curso. Se utilizó lana de ovejas Merino Multiproposito de Bahia Bustamante. Fue sumamente elogiada por las tejedoras por la calidad de sus fibras y su suavidad.
El excelente clima del fin de semana fue una invitación a hilar al sol y frente al mar.

Además del hilado, se enseñaron las técnicas de teñido de la lana. Para teñir se usaron petalos de rosa, cascaras de nogal, yerba mate usada, eucaliptos, repollo morado, cebolla, ramas de tamariscos de Bahia Bustamante y hasta algas Macrosistys, de las propias costas del pueblo.

El último día del curso se lavó la lana teñida en el mar, se secaron las madejas colgadas de pinos, y se continuó hilando y armando madejas. Al finalizar el curso, se repasaron todas las técnicas de teñido y cada uno elaboró una ficha personal para hacer un seguimiento de los resultados en colores y texturas que se obtienen con cada elemento utilizado.

Finalmente el grupo se unio en una foto, y prometieron prepararse durante el invierno para el próximo curso de Tejido en Telar, estimado para Septiembre/Octubre. De esta manera se busca recuperar el entusiasmo de aprender, en un bellísimo entorno, a volver a lo genuino, a lo originario y artesanal. Volver a la lana es parte de este camino.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
El curso estuvo espectacular, y todo el fin de semana fue un lujo total. ¡¡¡Muchas gracias!!!!!

Si sefijan en http://picasaweb.google.com/plashedd/TenidoEHiladoBahiaBustamante2010#
pueden ver algunas de las fotos que saqué

un beso grande

nadine

Entradas populares de este blog

Francis Mallmann eligió Bahía Bustamante

Comenzó la Señalada en Bahia Bustamante

Christian Boltanski - Su obra en Bahia Bustamante