Semana Santa en Bahia Bustamante: Clases de Cocina con Algas

LAS ALGAS EN LA COCINA - Recursos regionales llevados a la mesa: algas, carne ovina, pescados, conservas.

Jueves 21 de Abril al Domingo 24 de Abril 2011

La propuesta: Ir a las fuentes. Aprender a utilizar las Algas en la cocina en el lugar que fue pionero en el mundo en materia de cosecha y procesos de algas.

Vamos a aprender sobre los diferentes tipos de algas, sus virtudes, como se recolectan, se procesan y para que se utilizan. Seguramente se sorprenderán al saber que a diario ingerimos muchos más productos provenientes de algas marinas de los que imaginamos. Si supiéramos todas las virtudes que nos tienen reservados, seguramente nos preocuparíamos por incluirlas más a menudo en nuestra dieta!

Las algas tienen un muy buen aporte nutritivo, ya que están compuestas en un 85% por agua, el resto son minerales, oligoelementos, fibra y compuestos nitrogenados. Son muy ricas en yodo, potasio, magnesio, selenio y fósforo. Son antioxidantes por el beta caroteno que contienen, pudiendo disminuir el riesgo cardíaco y de cáncer. Tienen bajos contenidos grasos y calóricos.


Junto a nuestra Chef, descubrirán los secretos de la aplicación de las algas en panes, buñuelos, pastas. Las algas se sirven también en ensaladas, salteados de vegetales, salsas y sopas. El curso incluirá también técnicas para un mejor aprovechamiento del recurso de la zona, carne ovinas y pescados y conservas de frutas y verduras.

OBJETIVO DEL CURSO: Aprender recetas prácticas y cotidianas para aplicar en la cocina de todos los días. En base a producción propia de algas marinas, carnes, pescados y frutas de la huerta.

CAPACITADOR: Nuestra chef, Sofía Oronóz, quien se recibió de Profesional Gastronomico en el año 2008. Luego hizo una Especialización en Pastelería en el 2009, ambos en el Instituto Argentino de Gastronomía IAG. El año pasado estuvo perfeccionándose durante 3 meses en Sevilla, en el restaurante Hacienda Benazuza.

LUGAR: Bahía Bustamante

Nota: Para mayor información e imágenes sugerimos visitar nuestra Web www.bahiabustamante.com.

Distancias:
COMODORO (CRD) 180 km.
TRELEW (REL) 253 km.
PUERTO MADRYN 300 km.
GARAYALDE 57 km

DURACIÓN: 4 días, 3 noches.
Horarios de llegada y salida: El programa comenzará el Jueves y finalizará luego del almuerzo del Domingo.

TALLER DE COCINA: LAS ALGAS LLEVADAS AL PLATO

El curso se dividirá en módulos. Cada módulo será temático, incluyendo:
Charlas a cargo de la Chef, con recorridos por el pueblo.
Clases demostrativas de cocina y posterior degutación de los platos realizados.
Recetarios.

PROGRAMA

DIA 1: jueves 21 de abril

Una vez que se acomoden en las Casas, almuerzo. Luego, visita guiada al pueblo, para descubrir la historia del primer pueblo Alguero del mundo.

Interpretación de la Industria Alguera: según el lugar y horario de los trabajos referentes a la extracción de algas se organiza la visita para comenzar a descubrir el mundo de las algas.

Por la tarde, se realizará un recorrido costero por la Península Gravíña. Donde se podrán ver las playas y sus piletones.

Incluye: Almuerzo, Cena y Noche.

DIA 2: viernes 22 de abril

Por la mañana, salida hacia el Bosque Petrificado.

Finalizado el trekking entre los troncos fósiles, y habiendo llegado a la pirámide que bautizó el sitio, regresarán por el filo de la barde teniendo grandes chances de avistar guanacos. En vehículo alcanzarán el casco de la Estancia Las Mercedes donde los estarán esperando para un almuerzo campestre.

Por la tardecita se dará el primer modulo de clase de cocina con algas, durante la cual se entregará la receta de varios de los platos con los cuales frecuentemente sorprendemos a nuestros huéspedes. Los participantes se llevarán la receta para llevar a sus casas.

MÓDULO 1: Algas Cocción en pastas, salsas, ensaladas, frituras. Utilizando: Ulva, Undaria y Porphyra. Aprendiendo diferentes técnicas, básicas de la cocina, incorporando en ellas, las algas como un hábito, ya que son muy nutritivas y no tienen un gran costo. Recorridos por el pueblo, mostrando el proceso de las algas desde su recolección hasta el plato final.

Se proyectará una película.

Incluye: Desayuno, Almuerzo, Cena y Noche

DIA 3: sábado 23 de abril

Navegación por la Caleta Malaspina siempre y cuando el clima lo permita. El desayuno se ofrecerá a abordo. Se llegará a un pequeño archipiélago de islas visitando los apostaderos de Lobos Marinos y las colonias de Aves Marinas. Navegaremos sobre bosques de kelp y veremos en las orillas los campos de Salicornia, planta acuática que si bien no es un alga, también tiene sus virtudes y usos en la cocina. .

Regreso al pueblo para almorzar

Por la tarde MODULO 2 del curso de cocina: Técnicas con carne regional: ovina, pescados. Tomaremos las carnes (autóctonas del lugar) y realizaremos tres cocciones y técnicas diferentes que podrán ser adaptadas luego a cualquier tipo de carne.

Proponemos para los que no realizan el curso una excursión en camioneta por la Caleta Malaspina hacia el faro del Cabo Aristizabal, donde se realizará un almuerzo tipo pic nic y podrá disfrutarse de las playas y de los piletones.

Antes del Happy Hour, proyección de una película.

Incluye: Desayuno, Almuerzo, Cena y Noche

DIA 4: domingo 24 de abril

Por la mañana se realizara el MODULO 3 del curso: Dulces y conservas: Con frutas de la huerta. Este lugar se caracteriza por realizar sus propias conservas, dulces, mermeladas con frutas que nos provee la misma huerta. Dependiendo de la temporada contamos con: membrillos, ciruelas, damascos, manzanas, peras, arándanos, grosellas, corintos, frambuesas, cerezas, guindas. Y con este modulo del curso queremos que no solo aprendan a hacer conservas, sino que también los métodos de conservación y esterilización de frascos.

Aquellos que no participan en el curso podrán recorrer la Península Graviña, con sus diversas playas y piletones de roca naturales, en bicicleta o a pie. También podrán disfrutar de las instalaciones de la Proveeduría, el Living y el Club, donde hay un pool y un ping pong. Quienes así lo deseen podrán contratar in situ una cabalgata (con costo adicional)

Luego del Almuerzo, fin del programa. Regreso a Trelew en el transfer regular de las 16.30 hs.

- IMPORTANTE: las actividades pueden variar según lo disponga el guía principal adecuándose al clima y oportunidades que presente el lugar.


Tarifas del Programa

Válido para Semana Santa de 2011


Base personas por casa Pesos por persona
1 persona (Hab. single) $4515.-
2 personas (Hab. doble) $ 2865.-
3 personas (Hab. doble + Hab. single) $ 2505.-
4 personas (2 Hab. dobles) $ 2355.-
Tarifas expresadas en pesos argentinos
Incluye:
3 noches Alojamiento en una casa del mar (2 habitaciones + 1 baño + 1 living)
Pensión completa (3 desayunos, 4 almuerzos o pic nic, 3 cenas)
Actividades programadas dentro del predio de Bahía Bustamante
Traslados regulares de llegada y salida en horarios prefijados desde y hacia Trelew.(*)
IVA

No incluye:
Bebidas
Consumos del frigobar y del bar
Propinas
Programas extras (cabalgata, kayak)
Traslados privados o fuera del horario prefijado.

Nota:
Política de menores: Menores entre 0-3 años $ 225 pesos por la estadía; menores entre 4-10 años abonan 60% compartiendo la casa con adultos. Un menor por adulto.

(*) Horarios de los traslados regulares:

Ida: Jueves 21 de Abril 08:30 Trelew - Bustamante.
• Vuelo Recomendado AR 2864 (Sale Buenos Aires: 06:05 Llega Trelew: 08:05)
Regreso: Domingo 24 de Abril 16:30 Bustamante - Trelew.
• Vuelo Recomendado AR 2867 (Sale de Trelew: 21:55 Llega a Buenos Aires 23:45)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Francis Mallmann eligió Bahía Bustamante

Comenzó la Señalada en Bahia Bustamante

Christian Boltanski - Su obra en Bahia Bustamante