Informe sobre Conservacion y Pingüinos

El incremento en la explotación de los recursos marinos por el hombre concentró la atención en el manejo de los ecosistemas marinos y de los factores que los afectan. Entre ellos figura la competencia por recursos entre predadores tope y pesquerías. En éste contexto los estudios de dieta y ecología trófica de los predadores es esencial. Las aves marinas figuran entre los predadores tope más conspicuos en Patagonia. Entre ellas, el Pingüino de Magallanes se encuentra actualmente afectado por las actividades de pesca comercial. Esta especie forma parte de los ensambles de aves marinas asociados a las pesquerías comerciales en el Golfo San Jorge siendo una de las especies capturadas incidentalmente en redes de pesca.

El muestreo de dieta de Pingüino de Magallanes se llevará a cabo en la temporada reproductiva 2011-2012 en las colonias reproductivas de Bahía Bustamante. Para el análisis de dieta se obtendrán contenidos de estómago en las etapas de incubación, pichones tempranos, y pichones tardíos a través de la técnica de bombeo estomacal e isótopos estables de C y N. Por otro lado, la recolección de información a bordo se llevará a cabo en las flotas merlucera y langostinera del Golfo San Jorge. El muestreo a bordo abarcará las aguas de la Provincia de Chubut y comprenderá la temporada reproductiva del Pingüino de Magallanes anteriormente mencionada. El trabajo a bordo consistirá en seleccionar, en cada lance, una muestra al azar de la captura total, identificar y obtener las tallas de las diferentes especies capturadas y registrar que porción (en toneladas) de la captura total es encajonada y descartada. Los datos obtenidos se complementarán con información obtenida por el Programa de Observadores de la Provincia de Chubut a modo de obtener una adecuada caracterización de las capturas en ambas flotas y de los descartes que se generan.

Finalmente, a través de estadística espacial y software adecuados, se analizarán aspectos espacio-temporales que relacionan la ecología trófica del Pingüino de Magallanes y la actividad de las flotas merlucera y langostinera en la Jurisdicción Chubut del Golfo San Jorge.

Informe realizado por Diego Gonzalez Zevallos - CONICET

Comentarios

Entradas populares de este blog

Francis Mallmann eligió Bahía Bustamante

Comenzó la Señalada en Bahia Bustamante

Christian Boltanski - Su obra en Bahia Bustamante