MAS QUE BALLENAS! 100% Naturaleza en Estancias de la Patagonia Atlantica

Bahía Bustamante & El Pedral Lodge: Esquila + Bosque Petrificado + Ballenas + Elefantes & lobos Marinos
Programa 6 días / 5 noches / Salidas fijas – Agosto y Septiembre

Este viaje propone explorar la Patagonia Atlántica desde 2 estancias que se complementan entre si. Bahia Bustamante y El Pedral tienen en común naturaleza pura y muchos años de historia. Es una posibilidad de internarse en una patagonia real y auténtica disfrutando de su abundante fauna marina y los trabajos de estancia.

Durante Agosto y Septiembre las ballenas nadan muy cerca de la costa para proteger el ballenato de posibles ataques de orcas, época también de apareamientos, lo cual se traduce en mucho movimiento, saltos y entreveros. Es, además, epoca de esquila en Bahia Bustamante, donde en sus islas descansan colonias de lobos marinos y abundantees aves marinas.


El programa es de 6 días durante y seguirá el derrotero de las ballenas que vienen migrando desde el sur para llegar a Península Valdés.

Bahía Bustamante es un pequeño pueblo privado dedicado a la recolección de algas, siendo desde 1952 el único “Pueblo Alguero” del mundo. Se encuentra en el extremo norte del Golfo San Jorge, entre las ciudades de Comodoro Rivadavia (180 Km.) y Trelew (250 Km.), y su costa es parte del Parque Nacional Patagonia Austral.

Además de ser un lugar privilegiado para realizar avistajes de fauna marina, Bahía Bustamante esta dedicada a la cría ovina. La esquila comienza en agosto, y se extiende durante 5 semanas. Durante la estadía se realizarán navegación con avistajes de diferentes aves y en particular del pato vapor, entre otras aves marinas y lobos marinos.

Visita a los corrales y galpones de esquila, pudiendo participar de las actividades rurales, trekking recorriendo el bosque petrificado “La Pirámide”, además de una inmersión en el mundo de las algas y todas sus virtudes.

El Pedral es una propiedad que se encuentra en el área del faro de Punta Ninfas, puerta de entrada al Golfo Nuevo de la Península Valdés, a solo 100 km del aeropuerto de Trelew. Brinda la posibilidad de realizar excelentes avistajes de ballenas desde la misma costa de su inmensa playa, además se realizan caminatas al pie de imponentes acantilados bordeando las colonias de elefantes marinos que comienzan a instalarse a principios de Agosto. Se suman recorridos por cárcavas donde se aprecian grandes cantidades de fósiles de erizos y ostras. En el silencio de la noche, se oyen lejos los soplidos de las ballenas, mientras puertas adentros el grupo disfruta de la calidez de una magnifica casa construida en 1920, enmarcada por acantilados y resguardada del mundo.

FECHAS FIJAS

AGOSTO 2011: 12 al 17 de Agosto
26 al 31 de Agosto
SEPTIEMBRE 2011: 9 al 14 de Septiembre

PROGRAMA MAS QUE BALLENAS

Día 01: BAHIA BUSTAMANTE
Salida de Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires, en el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1634 previsto para las 11:40 h. Arribo al aeropuerto de Comodoro Rivadavia a las 14:07 h. Traslado a Bahía Bustamante a donde se estará llegando cerca de las 16:00 h. Bienvenida. Luego de la recepción de los huéspedes, visita histórica del pueblo. Según parte meteorológico y la tabla de marea se coordinarán las actividades para los días siguientes.
Cena y noche en Bahía Bustamante.


Día 02: BAHIA BUSTAMANTE
Traslado hacia la ría para embarcarse a bordo de la lancha “Atrevida” para recorrer la Caleta Malaspina. Se navega sobre las praderas de algas marinas. Es probable cruzarse con las embarcaciones dedicadas a la cosecha de algas. Luego, ya más lejos de la costa se llega a un pequeño archipiélago de islas. Aproximación a la Roca Malaspina donde habita una colonia de cormoranes y de lobos, para continuar por el archipiélago formado por las Islas Vernacci. Durante la navegación se tendrá oportunidad de observar colonias de lobos marinos, ver como se desplazan los patos vapor sobre el agua, ver una gran cantidad de aves marinas, y con un poco de suerte cruzarse, con algún Pingüino de Magallanes, elefante marino y/o una ballena que estén en su camino migratorio hacia península Valdés, donde se dejarán ver más fácilmente en la segunda etapa del viaje. Después del almuerzo recorreremos la Península Gravina visitando sitios arquelogicos que habitaban los Indios Tehuelches. Al regreso habrá tiempo libre para recorrer el pueblo, disfrutar del living y del Club y mirar una buena película.
Cena y noche en Bahía Bustamante.

Día 03: BAHIA BUSTAMANTE
Salida en vehículo tierra adentro (alrededor de 30 km) hacia el Bosque Petrificado “La Pirámide”. Al llegar al cañadón, nos transportamos 60 millones de años atrás para poder interpretar los distintos ejemplares de troncos fósiles. Siguiendo el sendero por la barda se llegará a la “La Pirámide”. Una pausa para escuchar el silencio patagónico y sentirse rodeados de inmensidad. Regreso por el filo de la barda desde donde es probable cruzarse con manadas de guanacos.

Durante la tarde visita de una típica estancia patagónica para observar el trabajo de campo. El 4 de Agosto comienza la esquila en Bahía Bustamante de unos 20.000 animales. La esquila es el momento de mayor actividad en las estancias dedicadas a la cría de ganado ovino ya que toda la hacienda y los peones se concentran alrededor del galpón de esquila, listos para comenzar con esta tarea que lleva más de un mes. Los esquiladores o “comparsa” no suelen ser parte del personal permanente de la estancia, se dividen en esquiladores, clasificadores de lana, prenseros y ayudantes, y van de estancia en estancia realizando su trabajo.
Cena y noche en Bahía Bustamante.

Día 04: BAHIA BUSTAMANTE – EL PEDRAL LODGE
Traslado por la mañana hacia el norte por la ruta 3, al llegar a Trelew (230 km) se girará hacia el este, en dirección hacia el Faro Punta Ninfas. En el Pedral Lodge el almuerzo estará servido. Por la tarde recorrido de la playa del pedral, una peculiar formación geológica de 9 km de costa, única en la costa patagónica, que tiene 900 metros de ancho y 8 metros de profundidad. Desde la costa, se podrá apreciar el maravilloso espectáculo que ofrece la ballena franca austral. Al ser las aguas tan profundas cerca de la costa, las ballenas se arriman hasta la playa.
Si las condiciones de mar lo permiten podrán embarcarse para salir a pescar para la cena. Desde el mar se tendrán magnificas vistas de los acantilados que enmarcan el casco de la estancia.
Cena y noche en El Pedral Lodge.

DIA 5: EL PEDRAL LODGE
Por la mañana partida en 4x4 hasta los altos acantilados que caracterizan las costas de Punta Ninfas. La primera parada se realizará en uno de estos miradores naturales, desde donde se podrá apreciar una colonia de elefantes marinos. Desde esta altura seguramente tendrán también la posibilidad de avistar ballenas francas.
Durante todo el recorrido se tendrá oportunidad de observar la fauna que habita la estepa; guanacos, maras, zorros, ñandúes, entre otros. Se prevé una caminata hacia la playa recorriendo el Cañadón de los Fósiles, durante la cual se apreciará una gran cantidad y diversidad de fósiles de la era Cenozoica en el orden de los 30 millones años, entre los cuales destacan los Equinoides o “Dólares”, erizos de mar fosilizados y las ostras fosilizadas. Una vez en la playa se podrá ver desde más cerca la colonia estable de elefantes marinos. Para la fecha de agosto y septiembre los machos ya están llegando de su largo periodo de vida marina y llegarán a las costas para procrear y mudar de piel. Al llegar, marcan territorio y comienzan a armar su harem. Se tendrá previsto un almuerzo de campo para tener tiempo de seguir explorando la costa durante la tarde.
Cena y noche en El Pedral Lodge.

DÍA 6: EL PEDRAL LODGE – TRELEW
Por la mañana visita de la pingüinera que está en formación desde 2009. Aún los pingüinos no habrán llegado de su periodo de vida marina pero será oportunidad para conocer su hábitat, sus nidos. Desde allí comienza la caminata a pie, dominada por los inmensos acantilados, bordeando la colonia de elefantes. La caminata culmina al pie del Faro Punta Ninfas, donde un vehiculo estará aguardando para volver al casco para almorzar. A las 14.30 h. partida hacia Trelew en un traslado regular. Horario estimado de llegada: 16.30 h.
Aquí finaliza el programa y cada participante podrá seguir su viaje según su plan, pudiendo visitar por ejemplo el Museo Paleontológico, volver a Buenos Aires o seguir viaje hacia Puerto Madryn o Península Valdés.

Importante:
o Para las salidas en Agosto los pingüinos aún no habrán llegado a las costas de Bahía Bustamante ni El Pedral. Sí podrá verse el resto de la fauna.
o Las actividades mencionadas son a modo de referencia, pueden variar según las condiciones climáticas y el horario de las mareas. Será el guía in situ quien defina el orden de las mismas. Fuera de las actividades programadas, los huéspedes en su tiempo libre podrán aprovechar del mar, de las playas, largas caminatas y paseos en bicicleta, además de las salas de juegos.

TARIFAS

Tarifas por persona Base 2 personas Base 4 personas (*)
Programa 6 días / 5 noches U$S 1160.- U$S 1055.-
-Tarifas expresadas en dólares americanos por persona-

Incluye:
- 5 noches de alojamiento con pensión completa y actividades en base doble.
o 3 noches en Bahía Bustamante: Seis confortables casas grandes para 1 a 4 personas cada una. Todas están ubicadas a orillas del mar. Cada casa cuenta con dos habitaciones, living, un baño completo, cocina, calefacción y agua caliente. La capacidad total para hospedarse es de 18 personas. (*) en caso de ocupar la casa 4 personas compartirán el baño y el living.
o 2 noches en El Pedral Lodge: 8 habitaciones. Cada dos habitaciones se comparte un pequeño hall de entrada donde se dejan los abrigos y los zapatos. Las 8 habitaciones se pueden armar twin o matrimonial según pedido y dos de ellas pueden ser triples.
- Comidas: 5 Desayunos, 5 almuerzos o viandas, y 5 cenas según menú del día.
o Bahía Bustamante: No incluye bebidas durante las comidas
o El Pedral: Incluye agua mineral y vino de la casa durante las comidas.
- Todas las actividades mencionadas.
- Traslados regulares aeropuerto de Comodoro Rivadavia / Bahía Bustamante / El Pedral / Trelew.
- IVA

No incluye:
- Actividades fuera de lo estipulado.
- Propinas.
- Extras.
- Consumos del frigobar y del bar
- Traslados privados o fuera del horario prefijados

NOTAS:
- En Bahía Bustamante ni en El Pedral hay señal de celular.
- En El Pedral no hay teléfono fijo, señal de celular ni Internet. El Lodge se comunica con Puerto Madryn vía radio.
- No se aceptan tarjetas de crédito in situ.
- Ambas estancias se proveen de electricidad por generador eléctrico y/o sistema eólico desde el atardecer hasta las 23 h.
- Programa se confirma con un mínimo de 2 y un máximo de 16 personas.
- Tarifas y programa sujeto a modificación sin previo aviso.
- La temporada de ambas propiedades es de Agosto 2011 hasta Abril 2012. Fuera de las fechas de salida para este programa, se pueden reservar en forma individual y/o combinar en un mismo viaje ya que suman experiencias y diversidad.

POLÍTICA DE MENORES:

Menores entre 3 y 12 años el costo del programa es de:
- BASE DOBLE: U$S 735.-
- BASE CUADRUPLE: U$S 680.-

Menores de 3 años: Abonan U$S 20.- por noche.

Un menor por adulto, compartiendo la habitación. No contamos con servicio de niñera.

POLÍTICA DE RESERVAS:
1. Todas las reservas y/o cambios deberán ser recibidas por escrito, vía e-mail a info@bahiabustamante.com o valdes@elpedrallodge.com.ar. Para reservar el programa, no es necesario escribir a las dos propiedades. Cada propiedad confirmará la reserva, enviando la liquidación correspondiente y los datos bancarios correspondientes.
2. Las reservas se hacen efectiva abonando un depósito del 30% del valor de lo contratado. El saldo restante para cubrir la totalidad del importe de los servicios contratados, deberá ser abonado con 20 días de anterioridad al comienzo del programa.
2. Para facilitar el proceso de la reserva, rogamos nos envíe la siguiente información:
• Nombre completo de los huéspedes.
• Se recomienda informar si algún huésped necesita algún régimen de comida en particular.

POLITICA DE CANCELACIONES:
Antes de los 60 días serán sin cargo de 59 a 30 días 30%, de 29 a 07 días 50 %, menos de 7 días se cobrará el 100 % de lo contratado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Francis Mallmann eligió Bahía Bustamante

Comenzó la Señalada en Bahia Bustamante

Christian Boltanski - Su obra en Bahia Bustamante