LAS ALGAS MARINAS Y SUS BENEFICIOS

LAS ALGAS SON LAS VERDURAS DEL MAR

Desde la antigüedad, en todo el mundo, los pueblos costeros incorporaron las algas (los vegetales marinos) a sus comidas diarias. En China, en el siglo VI a.C, Sze Tsu escribía: “Las algas son una delicadeza apropiada para el mas honorable de los invitados” – En todas las islas del Pacífico la utilidad de las algas tienen una larguisima historia, desde los habitantes de Hawaii hasta los maoríes en Nueva Zelanda. Por otro lado, los celtas y los vikingos en el norte de Europa las mascaban cuando salían a la guerra. Pero quienes más han desarrollado el potencial culinario de las Algas son, sin duda, los japoneses. Los vegetales marinos alcanzan tal popularidad allí que la actual demanda supera el abastecimiento natural de varias especies. En Bahia Bustamante se proveen de algunas de ellas.

Varios estudios realizados en Japón comprobaron que la gente vive mas tiempo y permanece mas saludable en las regiones donde más algas se consumen.

Las verduras marinas contienen entre 10 y 20 veces mas minerales que las terrestres. Además, el yodo es difícil de obtener de cualquier otra fuente que no sea el mar. Las algas tienen un alto contenido de minerales que producen en las sangre un efecto alcalinizante y puede depurar nuestro sistema de toxinas.

Las verduras del mar contienen un 25% mas de minerales que la leche, pero no aportan calorías. Son ricas en vitaminas A, B, C, D3, E, K y B12. Las algas tambien ayudan a disolver grasas.

Aquí les contamos más acerca de las que usamos en nuestra cocina.

HOY: LA PORPHIRA, más conocida como NORI.

Se comercializa deshidratada y procesada o en planchas (las del roll de sushi). Puede variar de color, desde el verde brillante al marrón, purpura o negro, hasta el verde oliva, según su edad y el grado de exposición a la luz. Tiene alto contenido de proteínas, vitaminas C y B1 y específicamente rica en vitamina A. Ayuda en la disminución de colesterol en sangre.

Se debe hidratar para su utilización en: salsas, sopas, rellenos de pastas, bocados. Toma una textura muy densa y hay que tener mucho cuidado con la cantidad, ya que tiene un distintivo sabor a mar.

BUÑUELOS DE NORI:
2 cucharadas de alga nori
2 cebollas
2 cebollas de verdeo
Harina 0000 1 taza
Polvo para hornear
2 huevos
Sal y pimienta

Picar las cebollas agregar los huevos y el alga previamente hidratada.
Agregar harina hasta formar una pasta.
Freir en abundante aceite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Francis Mallmann eligió Bahía Bustamante

Comenzó la Señalada en Bahia Bustamante

Christian Boltanski - Su obra en Bahia Bustamante