La salud de los Pingüinos en Bahia Bustamante

La última semana de enero, veterinarias de Wildlife Conservation Society (www.wcs.org) realizaron un muestreo biológico de pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) en la colonia de Caleta Malaspina, acompañadas por estudiantes doctorales de la Universidad de San Pablo, Brasil, y una investigadora de la Universidad de Calgary, Canadá. Este muestreo es la continuación de investigaciones realizadas acerca de la salud de estas aves marinas en Bahía Bustamante desde hace varios años.
En esta ocasión se extrajo sangre de pingüinos adultos para investigar la presencia de malaria aviar y los posibles impactos en la salud de estas aves, estudiando su epidemiología y patología (eje del doctorado de uno de los estudiantes brasileros).

La importancia de estudiar esta enfermedad radica en el alto porcentaje de letalidad reportado (a veces hasta el 90%) en pingüinos de zoológicos y centros de rescate. Se desconoce lo que ocurre con este patógeno en pingüinos de Magallanes de vida silvestre y en caso que se hallen animales infectados el objetivo principal de este estudio es conocer el impacto que tiene sobre las poblaciones de estas aves marinas.
Como en años anteriores Bahía Bustamante colabora activamente en los proyectos relacionados con la investigación y conservación de la vida silvestre y su ambiente, brindado apoyo logístico y alojamiento a los investigadores.

AGRADECEMOS A: Virginia Rago por el contenido de la investigación, a Claudia Niemeyer y Ralph Vanstreels por las fotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Francis Mallmann eligió Bahía Bustamante

Comenzó la Señalada en Bahia Bustamante

Christian Boltanski - Su obra en Bahia Bustamante