La historia de Bahía Bustamante

En 1953 Don Lorenzo Soriano llega a la zona, buscando algas marinas, para poder extraer coloide que le permita continuar con la fabricación del fijador para cabello Malvik. Luego de recorrer la costa Patagónica en busca de Algas Marinas, descubre Bahía Bustamante, conocida en la zona como "Bahía Podrida", debido a la acumulación de algas marinas en estado de putrefacción. Realiza el primer relevamiento y luego, junto a sus hijos, comienza la recolección de algas marinas, dando origen a este exclusivo pueblo alguero.
En un principio, sólo había dos construcciones frente al mar. Construyeron casas y habitaciones para más de 400 empleados, escuela, iglesia, comisaría, depósitos, talleres y una proveeduría, entre otras instalaciones.
Así nació este pequeño pueblo en un lugar solitario de la Patagonia, conviviendo con las riquezas naturales. Desde el año 2004 a sus actividades agropecuarias se suma la actividad de turismo, abriendo sus puertas a quienes quieran disfrutar de una naturaleza increíble

Las Casas
Seis confortables casas ubicadas a orillas del mar fueron recicladas para albergar a los huéspedes. Cada casa cuenta con dos habitaciones, living, baño, y cocina.
El pueblo se provee de electricidad desde el atardecer hasta las 23 hs con un generador eléctrico. Cada casa tiene disponible una luz de que funciona con batería.
El pueblo hoy
Sus calles tienen nombres de algas marinas como Avenida Gracilaria, Macrocystis, etc. Recorriendo sus pequeñas calles se perciben los años de historia que se forjaron en esta tierra de pioneros. A la sombra de unos viejos tamariscos de tronco tortuoso se descubre el segundo tractor utilizado por la empresa Soriano para trasladar los carros de algas, mas allá la escuela, la iglesia y la plaza con su mástil que enarbola la bandera Argentina. El antiguo bar López, ubicado frente al mar, es la construcción mas antigua del pueblo y constituye un silencioso testigo de los años de historia de la zona.
Bahía Bustamante forma parte de un proyecto agropecuario. Esta rodeado de mas de 10.000 hectáreas dedicadas a la producción lanera, utilizando tecnología de punta para asegurar una excelente calidad de lana. Sus tierras se extienden en la zona costera y en la meseta, tierra adentro otorgándole una gran diversidad de paisajes.

Comentarios

Eduardo Gallegos ha dicho que…
Muy buenas descripciones, que invitan a vivirlas y compartirlas junto a Uds. ¡EXCELENTE FOTOGRAFIA!
Preservemos entre todos el Parque Marino Costero.

Entradas populares de este blog

Francis Mallmann eligió Bahía Bustamante

Comenzó la Señalada en Bahia Bustamante

Christian Boltanski - Su obra en Bahia Bustamante