Nuestra fauna

El sector costero de Bahía Bustamante y Caleta Malaspina es uno de los más relevantes para aves marinas de la Patagonia. Allí se encuentran alrededor de 21 colonias de reproducción.
El archipiélago recibe la visita de los Skua (Catharacta skua) uno de los mas grandes predadores. Cuando no se roba un huevo, se roba un pichón o la comida pescada por otras especies. Las Gaviotas de Orlog (Larus atlanticus), caracterizada por su elegante cola negra que despliega durante el vuelo, eligieron como único lugar de nidificación la caleta Malaspina y San Blas. Durante el invierno la mayoría migra hacia el norte, siendo posible ver algunos ejemplares en Uruguay y en el sur de Brasil.
Gaviotines, reales, de pico amarillo y sudamericano, ostreros en tres diferentes tipos, albatros de ceja negra, cormorán real, de cuello negro y biguá, diez tipos de chorlos son algunas de las espacies que habitan en la zona. Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.
Además de las marinas, varias aves costeras utilizan éste sector para reproducirse o para alimentarse y descansar durante la etapa migratoria. También es posible avistar una gran variedad de especies de aves de la estepa. Son comunes las aves corredoras, insectívoras, caminadoras, avícolas y rapaces.
Tierra adentro, Maras, choiques y guanacos suelen cruzarse en el camino y, a veces, un inquieto peludo o un zorrino se asoma por entre las ramas de algún arbusto espinoso. El atardecer es el momento propicio para ver gran variedad de aves, martinetas e incluso algún zorro gris.
La población de lobos (Otaria flavescens) estable a lo largo de todo el año es de 400 individuos, representan 20% del total de animales que se asientan y reproducen en el Golfo San Jorge. A partir del mes de septiembre comienzan a llegar otros individuos llegando a una comunidad de 4000. Los juveniles tienen que esperar un año antes de poder formar su propio harén. A partir del mes de abril muchos lobos dejan la cosa chubutense para ir a comer a islas de mar adentro.
Se dice que el petrel gigante (Macronectes giganteus) cerca de año nuevo, en la época de parición de los lobos marinos se acerca a la loba diez minutos antes de la parición para comer la placenta del recién nacido. Es un detector de nacimientos infalible! El petrel es otro de los integrantes de las mas de 100 especies que se pueden avistar en la Bahía Bustamante. Su envergadura alcanza 2, 15 metros. Hacen grandes viajes de mas de 10 días, llegando hasta 200 millas mar adentro.
La riqueza de la zona también atrae la presencia de Orcas, Toninas y Delfines. Y, en su paso migratorio hacia o desde Península Valdés, visitan la zona ejemplares de Ballena Franca Austral y de Elefantes Marinos. Las Orcas se ven con bastante frecuencia, aunque es imposible asegurar los avistajes. Atraviesan los bosques de algas aprovechando de las grandes virtudes de estas plantas. Se alimentan de lobos, patos vapor y pingüinos.
Los pingüinos magallanicos (Spbeniscus Magellanicus) llegan durante el mes de septiembre a la isla Vernacci. La colonia tiene aproximadamente 60.000 individuos. Allí encuentran cada año su nido constituido por un hoyo en el suelo que a veces esta al reparo pequeños arbusto. En el mes de abril, parten nuevamente en alta mar, generalmente hacia el norte buscando mejores condiciones climáticas.
En su vida mas acuática las parejas se separan para volverse a encontrar en su nido al año siguiente. Rara vez se puede ver algún pingüino penacho amarillo (Eudyptes Crestatus).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Francis Mallmann eligió Bahía Bustamante

Comenzó la Señalada en Bahia Bustamante

Christian Boltanski - Su obra en Bahia Bustamante